El proyecto


Durante muchos años, el halcón peregrino surcó el cielo de Barcelona, acechando a sus presas desde las magníficas atalayas que representaban los espigados monumentos góticos y los moldeados edificios modernistas de la ciudad. Desde lo alto del campanario de Santa María del Pi o desde un pináculo de la Sagrada Familia, el halcón se lanzaba al vacío en pos de una paloma desprevenida, vianda preferida en esta ciudad.

De esta forma, ora dando cuenta de un palomo, ora de un estornino, más tarde de una urraca, los halcones iban sobreviviendo en Barcelona. En nuestra ciudad encontraban la suficiente comida, atalayas importantes desde donde vigilar Pareja naturalizada de halcones peregrinos que nidificaban en la iglesia de Santa Maria del Pi. Actualmente está expuesta en el museo de Ciencias Naturales de Barcelonasu territorio y sus presas, y además la tranquilidad que probablemente no encontrarían en el medio natural, asediados por la caza y por competidores naturales. Tan bien se encontraban que criaban año tras año. Gracias a los documentos de la época y al traspaso de información oral, sabemos que criaron en Santa Maria del Pi a principios del s. XX, en la Sagrada Família a mediados del s. XX y en Santa Maria del Mar en el último tercio del mismo siglo. Finalmente, en 1973 la especie desapareció de Barcelona porque la legislación de la época permitía que el halcón, como cualquier otra rapaz, pudiera ser eliminado. Desde que desapareció como nidificante, los halcones sólo eran vistos en la ciudad en los fríos meses de invierno, cuando acudían a ella a hibernar halcones del centro y norte de Europa, aprovechando la benignidad del clima barcelonés. Durante los últimos 20 años del siglo pasado, gracias a la progresiva concienciación y a la promulgación de una normativa ambiental más favorable, la conservación del medio ambiente en general, y de la fauna en concreto, experimentó un impulso considerable. Sin embargo, no fue hasta el 1999 que se inicia el «Proyecto de reintroducción del halcón peregrino (Falco peregrinus brookei) en Barcelona» promovido per el Ayuntamiento de Barcelona y diseñado y ejecutado por la empresa Thalassia Estudis Ambientals S.L. Este encargo cuenta con el respaldo delDepartamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya, el Institut Catalá d’Ornitologia (ICO), la Sociedad Española de Ornitología-Birdlife, la Lliga per la Defensa del Patrimoni Natural (DEPANA) y el World Wildlife Fund-ADENA. Así, Barcelona siguió el camino abierto por otras ciudades -como Nueva York, Chicago, Washington, Montreal y Toronto- que han dedicado recursos para recuperar esta especie.

 

¿Dónde se ha hecho la reintroducción del halcón? Puntos de suelta

¿Cómo se ha hecho la reintroducción del halcón? Metodología

La técnica utilizada para la reintroducción es conocida con el término inglés «hacking». Es una adaptación de una técnica ancestral de cetrería.

Se utilizan pollos de halcón nacidos en cautividad. Este método consiste en alimentar pollos de halcón en nidos artificiales hasta que puedan valerse por sí mismos e independizarse del alimento suministrado. Antes de independizarse totalmente, los halcones jóvenes que ya vuelan van a buscar diariamente la comida a los nidos artificiales.

De esta manera, los halcones reconocen el lugar donde se han soltado y donde comen cada día como si hubieran nacido allí realmente. Como la mayoría de rapaces, los halcones tienen tendencia a retornar al lugar donde han nacido y se han criado («filopatria» es el término científico que designa esta conducta) para establecer su territorio, si está vacante, y reproducirse.

Consiguientemente, con el tiempo, algunos de los halcones liberados con la técnica mencionada habrán de criar cerca del área donde tuvieron su nido artificial. Para reconocerlos individualmente, cada halcón lleva dos anillas: una de color que sirve para identificarlos individualmente desde lejos y otra de metálica que tiene un código numérico que permite un registro y un control a escala europea. O sea, que si un halcón soltado aquí se encuentra, por ejemplo, en Noruega es la anilla metálica y no la de color la que permitirá saber de donde proviene el animal y donde se ha encontrado.

¿Dónde se pueden observar halcones en Barcelona? Lugares más frecuentados

Los halcones se pueden observar fácilmente y, sobre todo, en época reproductora en sus puntos de cría: la Central Térmica de Sant Adriá de Besós, el acantilado marítimo de Montjuïc, la Torre Macosa de Diagonal Mar y la Sagrada Família. También se observan en otros lugares de la ciudad donde no crían, sobre todo en aquellos edificios altos que destacan sobre otros.

Curiosidades de los halcones «barceloneses»: Dieta, muda, desplazamientos y relaciones con otras especies

Desde el año 1999 se han identificado en Barcelona un total de 493 presas correspondientes a 38 especies diferentes, hecho que revela la variedad de que se compone la dieta del halcón.

Sin embargo, la especie más consumida es la paloma (Columba livia var. domestica) que representa el 52% de las presas identificadas. El zorzal común (Turdus philomelos), capturados durante el otoño y el invierno, alcanza el 10% del total. Las cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) constituyen el 5%, la tórtola turca (Streptopelia decaocto) y la polla de agua (Gallinula chloropus) el 4%, y el estornino (Sturnus vulgaris) el 3%. Las 23 especies restantes constituyen el 22% del total.

Un macho de halcón soltado el 2002 en el edificio de «El Corte Ingles» de Plaza Catalunya se encontró herido el otoño del mismo año en el núcleo urbano de Torroella de Montgrí (Baix Empordá). Tres años más tarde, una vez recuperado de la lesión, se volvió a liberar.

Un macho nacido el 2004 en el acantilado de Montjuïc se localizó en el núcleo urbano de Benidorm (Alacant) el mes de septiembre del 2008. Se desplazó unos 400 Km del lugar de nacimiento.

¿Barcelona es un caso único? Experiencias similares en el mundo

Los proyectos de reintroducción del halcón se han llevado a término en todo el mundo. Los más importantes se han impulsado en EEUU y Canadá. Por ejemplo, cabe citar las experiencias deNueva York, Chicago, Seattle, Los Ángeles, Minneapolis, Cincinnati, Cleveland, Minneapolis, Baltimor, Toronto, Montreal, etc. En Europa se ha introducido el halcón peregrino en diversas ciudades de Alemania, Italia, Polonia y la república Checa.

¿Por qué se ha hecho la reintroducción del halcón?

Los objetivos de esta iniciativa son:

  1. Recuperar una especie del patrimonio natural barcelonés extingida por causas atribuibles a la acción humana.
  2. Revalorizar el patrimonio natural de la ciudad e incrementar su biodiversidad
  3. Ayudar a conseguir el objetivo 1 del Compromiso ciudadano por la Sostenibilidad-Agenda 21 de Barcelona que emplaza a «proteger los espacios libres y la biodiversidad y ampliar el verde urbano».
  4. Reconstruir la red trófica del ecosistema urbano mediante la recuperación de un depredador extinguido.
  5. Sensibilizar a la ciudadanía en la conservación de la biodiversidad urbana y difundir la información referente a la biología del halcón peregrino y a la de las otras especies de animales y plantas que conforman el ecosistema urbano.